Trinxat de la Cerdanya

 

Trinxat de la Cerdanya

Emprendedor/a: Que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo.

El otro día fue el día de la mujer emprendedora. Debe ser algo tan poco habitual que hasta necesitamos un día para celebrarlo. Como el día de la mujer trabajadora. Dicen que eso nos empodera.

Ojo, que yo por celebrar, lo celebro todo, hasta el día del gazpacho de melón o el día de las sandalias verdes con lacitos rosas. 

Pero bueno, al grano. Que emprendiera, decían. Madre mía. Desde luego es una vía de no retorno, como el cuento de la cueva donde solamente iban entrando enanitos. Lo mismo. Pocos emprendedores conozco que después de más de una emprendiendo, quieran tirar la toalla y volver a trabajar para terceros.

Y no es que no apetezca cada final de trimestre, pero esto trabajar para uno mismo, de luchar por tus propios sueños (no dormir por el mismo motivo), sentir mariposas en el estómago y disfrutar de cada pequeño pasito de «tu hijo», tiene un nosequé adictivo que te engancha.

En fin, que no hay nada mejor que levantarte cada mañana con energías renovadas e ilusión a tope para centrarte en el proyecto. (No es el caso esta semana donde los virus han estado instalados bien calentitos en casa yendo de uno a otro y vuelta a empezar).

En fin, que aquí estamos, con un nuevo proyecto que en breve verá la luz y con el que estamos la mar de contentos en el proceso.

Y para celebralo y placar un poco los mocos, un plato bien típico de invierno: Trinxat de la Cerdanya. Hasta la fecha no lo había preparado y mira que además de rico es bien fácil de hacer. Una delicia.

Eso sí, utilizad panceta de la buena que suelte su grasilla y se mezcle con el resto de ingredientes.

Y por supuesto, acompañado de un gran vino: Foc de Maset del Lleó, un ganador en toda regla.

¡Feliz semana!

…………

Ingredientes Trinxat de la Cerdanya

  • 1 col
  • 3 patatas grandes
  • 300 gr de panceta (o más al gusto)
  • 1 diente de ajo
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite de oliva extravirgen

Elaboración

Cortamos a cuartos la col y la ponemos a hervir en una olla con abundante agua. Cuando esté (10′ aprox), retiramos y reservamos manteniendo el agua. En esa misma olla,  añadimos las patatas lavadas y con piel. Cuando estén (20′ aprox) las retiramos y dejamos reposar hasta que podamos manipular para quitar la piel.

Picamos en juliana la col y chafamos las patatas con un tenedor de forma que queden tropezones.

Cortamos la panceta y la doramos en una sartén/cacerola grande junto con el diente de ajo y un chorrito de aceite. Cuando coja color, añadimos la patata chafada y la col cortada a tiras.

Mezclamos bien, rectificamos de sal, incorporamos un poco de pimienta y servimos todo mezclado. Si queremos podemos emplatar con un aro y poner un poco de panceta encima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Top