Calamares en su tinta

Hace años, quedé con unos amigos para cenar. Una cena normal entre amigos. 
De primero, pedí una ensalada catalana donde además de lechuga y embutido había olivas negras.
Pasamos una buena velada y cuando llegué a casa y fui a cepillarme los dientes para meterme en la cama, me di cuenta que desde el primer plato había tenido un trocito de oliva negra entre los dientes. Aggggggg.
Menos mal que era entre amigos (o enemigos porque ni uno dijo nada de nada acerca de mi «nueva caries»).

Cuando lo comenté con una amiga, nos reímos pensando que si hubiera sido una primera cita, las probabilidades  de que hubiera una segunda, se hubieran reducido.
Entre risas, fuimos comentando platos poco recomendables para las primeras citas (en caso que quieras volver a ver a esa persona, claro).

Ahí van. Ya podéis tomar nota los singles. Aviso, que después de un tiempo, cuando la burbuja en forma de corazón rosa se rompe y empiezas a ver (y a tolerar) los defectos de tu pareja, las cosas cambian y ya puedes incluir estos platos a vuestras dietas conjuntas. Aunque aviso:siempre hay que mantener las formas y no semejarse más a un cerdo en plena acción gastronómica que un delicado gato tomando su latita Whiscas.

Cena romántica:

– Arroz negro. No hay nada más peligroso que la tinta negra y si encima le añades la posibilidad de acabar con un granito de arroz entre los dientes o en el cuello de la camisa, ya es la bomba!

– Calamares en su tinta: el plato es delicioso (como podéis ver en la receta de hoy), pero olvidadlo hasta pasados seis meses mínimo…

– Cigalas y otros mariscos. Comes las cigalas con cuchillo o tenedor o con las manos. Churrepeteas las cabezas? Mejor evitar el momentito «empieza tú primero» y pídelas en otro momento.

– Spaghetti: Si no tienes dominada la técnica de enrollarlos bien, olvídalo. Siempre queda uno colgando y tienes que decidir si lo «aspiras» o lo muerdes para que vuelva al plato. Durante esos segundos, tu pareja (en esos momento ya ex-pareja), verá como el dichoso spaghetti se balancea y posiblemente deje un rastro de tomate en tu barbilla.

Cena informal, cine, teatro, etc.: 

– Mega-hamburguesa: Si tienes que pedirte una hamburguesa, opta por una normalita que tenga posibilidades de entrarte en la boca. No cojas, por mucho que te guste, una de dos pisos con bacon, queso y demás ingredientes grasientos, que harán que tengas que abrir más la boca que la estación de metro y que la hamburguesa se vaya escurriendo….

– Frankfurts: del mismo modo que la hamburguesa se escurre hacia el polo opuesto de tus mordiscos, el frankfurt también lo hace y a una velocidad proporcional a la cantidad de salsas que le hayas puesto.

– Durums kebab: Viene bien enrollado y con todo dentro que parece que no vaya a escaparse nada, pero justo cuando llegas al final, una salsa chorreosa, empieza a caer. Tienes suerte si no es por tu mano…

– Bocadillo de «entrecote» de jamón: El jamón es uno de mis ingredientes preferidos, pero no lo neguemos, no todos los bares/restaurantes tienen a un maestro jamonero entre su plantilla. Así que en numerosas ocasiones seguro que os habéis encontrado con bocadillos que al primer mordisco, sale la única loncha de jamón enganchada…. Así que si no estáis seguros que el jamón en ese sitio lo cortan finito, o mejor tomarlo de queso.

Como E. y yo ya llevamos años juntos, no hay problema por preparar esta receta. Está exquisita y si la acompañas con un poco de arroz blanco, todavía mejor. 
Los calamares, tienen un punto de cocción un poco complicado. O bien los haces vuelta y vuelta en la sartén con un poquito de aceite, o bien los haces durante mucho rato para que las fibras, rompan queden tiernos.
Si al hacerlos a la plancha, te pasas un poco de cocción te quedarán duros y poco sabrosos.
Estos están cocinados durante 25minutos y quedaron tiernos tiernos y las salsita, impresionante.

Espero que os guste y que tengáis una feliz semana!!


Ingredientes: (2 pax)
– 1 kg de calamares pequeños (sin limpiar)
– 1 cebolla grande
– 1 diente de ajo
– 4 tomates maduros
– 1 vaso vino blanco
– Sal
– Aceite

Elaboración:
Limpiar los calamares y reservar las tintas.
Picar la cebolla y el ajo y dorar en una sartén o cazuela con un poco de aceite.
Cuando estén dorados, añadir los calamares. Salar y dorar. Cuando estén dorados, añadir el tomate y remover.
Disolver las tintas en el vaso de vino blanco e incorporar a la sartén o cazuela.
Dejar a fuego suave durante 25 minutos. Si quieres la salsa más líquida o en mayor cantidad, añadir agua, si por el contrario la quieres más espesa, incorporar una cucharada de harina hasta obtener la consistencia que quieras.

27 Responses to Calamares en su tinta

  1. Mónica
    Los haces igual que yo, que ricos¡¡ los publiqué la semana pasada.
    Me estoy riendo con lo que cuentas y acordandome de mi madre que me decía que nunca pusiera calamares en tinta cuando tuviera invitados sale muy mal las manchas de tinta de lso manteles de hilo, jajajaja

    Seguiré tus consejos
    bss
    Patricia

  2. QUASE BABEI SÓ DE VER , Á MUITO QUE NÃO COMO E ESSAS FICARAM FANTÁSTICAS.
    UM PRATO PARA NÃO PÔR DEFEITO.
    BJS

  3. jaja que me he reido con lo que cuentas,es verdad es un plato no apto para primeras citas,y ademas la verguenza que da! jajaahora…los calamares estan divinos!
    saluditos.

  4. ¡¡me encantan los chipirones!! además es una receta que tengo pendiente hacer para publicar.

    Te han quedado buenísimos y las recomendaciones de platos/citas son geniales 😀

  5. me pido una plato asi y las recomendaciones para las citas estan muy bien y acertadas
    bona saetmana
    peto

  6. Qué risa toda la lista de alimentos que no tomar en una cita, qué razón tienes!
    Los calamares en su tinta era lo que pedía yo de chiquita en mi cumple, con arroz blanco, me volvían loca!

  7. Me encantan los calamares en su tinta, encebollados, guisados… pero me da una pereza mortal hacerlos. Siempre me parece complicado, trabajoso, pero viendo lo sencillo de esta receta, me parece que voy a tener que lanzarme de una vez por todas. Te lo cuento cuando lo pruebe. Un beso.

  8. Jajaj muy bien..las cosas a tener en cuenta…este plato..buenisimo

    besitos

  9. Anonymous

    Me han encantado tus consejos de «single» para las primeras citas … jajaja. También incluiría la lechuga en la lista de alimentos «peligrosos» porque no hay nada más feo que un trozo de lechuga entre dientes … y encima con ese color verde tan llamativo reluciendo cual diente de oro en una boca espléndidamente blanca!!!

    En cuanto a la receta, soy de las que los calamares me quedan duros así que probaré con los 25 minutos a ver si así por lo menos quedan blanditos.

    Besos y buen lunes para tod@s!!!!

    Yolanda

  10. TE HAN QUEDADO DE LUJO, PERO QUE VERDAD CON LO DE LAS MANCHAS QUE RAZON TIENES, ES UNA PERDICION!!!

    AHORA MERECE BIEN LA PENA CON LO RICOS QUE TE HAN QUEDADO,
    BESOS

  11. es de mis platos favoritos, me encanta y los tuyos bien negros, como tiene que ser, tienen una pintaza bárbara.
    Besos

  12. ANA

    Que buena la anécdota que nos cuentas y buenos consejos para la 1º cita jejeje Unos calamares de lujo. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

  13. Muy buenos consejos Monica!! cuanta razón tienes jajjaajaja.
    Ahhh me encanta como te han quedado los calamares .
    Besos!!

  14. Què bo! com m’he rigut… ho tindré en compte eh??? Un plat molt saborós!! Petons

  15. Tens tota la raó, a mi aquestes coses sempre m’han atabalat!
    La tinta fins fa poc ni veure-la, ara ja em començo a atrevir una mica més!;)
    Petons.

  16. Ostras nena, avui estas inspirada eh?? Molt bon post i per suposat molt bons calamarcets…jajaja

    Un petonet

  17. Tengo unas ganas de calamar que no puedo con ellas!! Y me pones esta receta y ya…me muero totalmente, que buenos se ven!

    Mil besos.

  18. Jajajajajaja…me ha encantado el post de hoy!! y cuánta razón llevas en todos esos platos que nos has puesto!
    Las primeras citas con comida de por medio pueden ser muy traicioneras! jejeje…
    Los calamares se ven realmente deliciosos!
    Un besote!

  19. Que buena la entrada!!!

  20. Anonymous

    Un plat molt saborós!!

  21. Hola:
    muy buena receta. Este plato la verdad es que es fantástico. Aquí os dejo el enlace a otra forma de hacerlo más sencilla: https://ensalsaverde.wordpress.com/2012/07/18/calamares-en-su-tinta/

    Un saludo!

  22. I simply want to say I am beginner to blogging and definitely liked you’re website. More than likely I’m want to bookmark your website . You surely come with incredible articles and reviews. Thanks a lot for sharing your blog.

  23. I simply want to say I am just new to blogging and actually liked you’re blog. More than likely I’m going to bookmark your site . You definitely have superb article content. Thanks a bunch for revealing your webpage.

  24. I simply want to say I’m newbie to blogging and definitely savored you’re web blog. Probably I’m likely to bookmark your site . You amazingly have fantastic article content. With thanks for revealing your website.

  25. I simply want to tell you that I am just very new to weblog and honestly savored your web page. Likely I’m likely to bookmark your blog . You really come with superb writings. Thanks for revealing your webpage.

  26. Together with the whole thing which seems to be building throughout this specific area, all your viewpoints are fairly exciting. Nonetheless, I am sorry, but I can not give credence to your entire strategy, all be it stimulating none the less. It appears to everybody that your commentary are generally not completely rationalized and in fact you are your self not really entirely convinced of your assertion. In any event I did enjoy reading through it.

  27. I simply want to say I am beginner to blogging and site-building and really liked this website. Likely I’m likely to bookmark your site . You really come with really good articles. Regards for sharing your website page.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Top