Rabo de ternera al vino tinto

Rabo-de-ternera-Monica-López-01

Rabo de ternera al vino tinto

Me gustan los rabos. 

Sí, dicho así, suena un poco porno la verdad. Pero es que me gustan los rabos. De ternera, de torno y de cerdo (tampoco he probado otros).

Mi madre, cada vez que prepara cocido gallego me trae el rabito para que me lo coma yo. Y mira que a ellos también le gusta, pero ya sabemos que el amor de madre va más allá del rabito de cerdo y el culito del cucurucho de helado.

Lo que me extraña es que encontramos en muchos sitios “Rabo de toro” pero realmente no tengo claro que sea de toro y no de ternera. ¿Pasará lo mismo que con los chuletones de buey y de ternera?

Rabo-de-ternera-Monica-López-04

Por si no lo sabíais (que seguro que sí), hace unos meses detaparon que en muchos restaurantes vendían chuletones de ternera por buey. Y claro, a precio más bajo que el de buey de verdad pero mucho más elevado que el de ternera. Un engaño, vamos. Pues creo que con el rabo de toro y el ternera vamos por el mismo camino porque si no hay tanto buey, menos hay tanto toro (que la diferencia es que uno está castrado y el otro no).

Por cierto, que si queréis comer un buen chuletón de buey (de verdad) podéis ir uno de estos restaurantes donde no dan gato por liebre y puedes disfrutar de fantásticas piezas apto sólo para carnívoros.

En fin, que me lío. Hace unos meses fuimos a un matadero donde también vendían carne a particulares y pude comprar un rato de ternera. Lo congelé y hace unos días lo preparamos en casa.

Rabo-de-ternera-Monica-López-02

Es un plato de cocción lenta, de esos de chup-chup, de los que saben mejor al día siguiente y de los que se tienen que acompañar con un buen vino y un trozo (grande) de pan.

Una delicia de plato que además, si lo preparas con un buen vino, sabe aún mejor.

Nosotros lo preparamos con Valcortés, un Rioja Crianza de la Bodega Maset del Lleó. Ya sabéis que son mi referencia en cuanto a vinos por su relación calidad-precio y la facilidad de pedirlos por la web y tenerlos en unos días en casa.

Rabo-de-ternera-Monica-López-05

Os dejo con la receta. Espero que os guste.

¡Feliz semana! 

____________

Ingredientes Rabo de ternera al vino tinto: 

– 1 rabo de ternera entero

– 1 vaso de vino tinto de calidad

– 3 vasos de caldo de verduras (o agua si no tenéis)

– 1 cebolla grande

– 3 dientes de ajo

– 2 zanahorias

– 1 pimiento rojo

– 1 rama tomillo

– 1 rama romero

– 1 hoja laurel

– Aceite

– Sal, pimienta

– Harina

Elaboración:

Salpimentamos los trozos de rabo y los enharinamos. En una cazuela grande con un poco de aceite los doramos y sellamos por todos los lados. Sólo queremos sellar, no que se hagan así que lo haremos a fuego fuerte.

Reservamos.

En el mismo aceite doramos las verduras cortadas con las hierbas, puede ser irregulares ya que después las trituraremos. Los ajos enteros machacados.

Doramos hasta que queden tiernitos e incorporamos el rabo y el vino. Cocinamos y dejamos evaporar a fuego suave. Cuando haya evaporado, incorporamos el caldo (en su defecto el agua) y dejamos cocinar a fuego suave unas 3h. Si durante este tiempo vemos que queda seco, añadimos más caldo o agua.

Pasado este tiempo, miramos que la carne quede melosa y con un tenedor se separe fácilmente del hueso. Si es así, ya está, si no, cocinamos un poco más.

Cuando esté, retiramos la carne y trituramos las verduras quitando las hierbas y las pieles de los ajos. Una vez triturado, volvemos a poner todo en la cazuela y cocinamos unos 10 minutos más. Rectificamos de sal y listo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Top