Cocina al vacío: Dorada al limón

El pasado mes de Octubre, os contaba lo bien que lo pasamos en la quedada de bloggers que se hizo en Barcelona. (podéis verlo aquí).
La organización del evento fue increíble y de nuevo, me quito el sombrero ante las personas que lo hicieron posible. De verdad que fue un evento por todo lo alto.

Y tan alto, tan alto, que fue la ganadora de una envasadora al vacío Elma. 
Cuando Carmen sacó el papelito y vi lo que ocultaba el papel de regalo, se me iluminó una sonrisa de oreja a oreja (como no…).

Recuerdo que cuando trabaja en prácticas en un hotel durante la carrera, en cocina no parábamos de envasar alimentos al vacío. Como han pasado muchos años y las técnicas cambian, además de utilizarse el envasado para mantener los alimentos en su mejor momento, también se utiliza como una técnica de cocina, de forma que los alimentos no pierden propiedades y si pierden algún jugo, éste queda dentro de la bolsa, de forma que es fácil poderlos aprovechar. 



Además de estas utilidades, (conservación y cocción), Dolors, me dio más ideas: se acabaron las pinzas para las bolsas. La embasadora Elma, tiene dos acciones, una de vacío y sellado y otra de sellado, de forma que cuando abres una bolsa de frutos secos, patatas, pasta, etc. puedes conservarlo sellando la misma bolsa en la que viene presentado. 
Así, eliminamos las pinzas, conservamos mejor los alimentos y además queda todo como más mono sin el riesgo que el arroz vaya escapándose por todas partes.

Bueno, pues después de utilizar la envasadora para poner un poco de orden en mi congelador (ahora tengo bolsitas una encima de la otra de cosas que siempre se me escarchaban como judías, patatas o menestra) y decir adiós a las pinzas, me lancé a hacer alguna cocción al vacío.

Hice una crema de puerros, que se me estaban poniendo pochos. Así que los envasé porque no iba a poder hacerla hasta al cabo de un par de días. Después los puse en un olla de agua hirviendo, y ale a triturar y sazonar. Riquísima! Tanto, que no hay foto.

También, como veis en la foto, hice una dorada al limón. Compré la dorada y saqué los lomos (la técnica hay que mejorarla, sí). Sazoné con sal y pimienta, unas gotas de aceite, rodajas de limón entre los dos lomos, y a envasar.
Puse una olla con agua hirviendo y cuando rompió el hervor, añadí la bolsita. 15min. Después con cuidado la saqué y la emplaté junto con una mini ensaladita.
La textura de la carne, perfecta y el sabor, fantástico. Lo único que hubiera añadido es pasar por la sartén bien caliente los lomos con la piel abajo para coger un pelín más de crujiente. Nada más.

Lo que sí hay que tener en cuenta son los líquidos, que no pueden envasarse ya que al hacer vacío, son succionados por la máquina. Si tenéis que hacerlo, deberéis congelarlos antes (cremas, salsas, aceites, etc) de forma que cojan consistencia y puedan «perderse».

Bueno, espero que os animéis a cocinar al vacío. Yo ya lo he hecho y creo que no voy a parar.

Disfrutad de la semana. 

12 Responses to Cocina al vacío: Dorada al limón

  1. Que buena pinta! La envasadora, es una maravilla, que práctica!!!!! Con lo que me gusta a mi el pescado!! 🙂

    Un beso, guapa!

  2. hace unos meses me entro la vena de comprar una, en aquel momento no encontré ninguna en las tiendas del pueblo, o no tenían o las habían agotado, cuando fui a la capital ya se me había pasado la vena, pero tengo que recuperarla, asi tiene que estar jugosísima y sabrosa

  3. Aún en mi país no he visto la envasadora, debe estar interesante, la receta, espectacular!!!!, besos

  4. Tengo muchas ganas de probar la técnica del vacío para cocinar. En mi lista de gadgets para comprar esta la máquina de vacío en el número uno! A ver cuando me animo…. Besos!

  5. Anonymous

    Qué técnica tan interesante!!! Mi suegra tiene una y no la utiliza (yo creo que no se ha leído ni las instrucciones) seguramente si le muestro interés quizás nos animemos a hacer este plato juntas en su casa.
    Gracias por la aportación.
    Un abrazo,
    Yolanda

  6. Pues qué suerte! Yo tengo ganas de una envasadora, pero tengo que animarme más. Tu dorada… fantástica envasada. Curioso lo de los jugos.
    Besitosssssss

  7. Me parece una manera perfecta para conservar alimentos y el resultado espectacular… Llevo tiempo pensando en comprar una, ahora toca animarse y lanzarse!
    Por cierto creo que todavía no te había deseado un muy feliz año 2014!!!
    Besos,
    Palmira

  8. La verdad es que es una técnica fantástica y queda todo con mucho más sabor. Besos

  9. Pues no he probado pero me apuntaría, sobre todo viendo la pinta de tu pescado. Besos

  10. I just want to mention I am new to blogs and seriously liked this page. Probably I’m going to bookmark your website . You definitely come with perfect posts. Kudos for sharing your blog site.

  11. I just want to say I am just new to blogging and site-building and really liked you’re web site. Probably I’m going to bookmark your website . You surely come with tremendous article content. Thanks a lot for sharing with us your web-site.

  12. I just want to tell you that I am just new to blogs and absolutely savored this blog site. Most likely I’m likely to bookmark your blog . You really come with tremendous stories. Appreciate it for sharing with us your website.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Top