Tartaletas de brandada de bacalao

Tener un perro en días de lluvia es toda una muestra de amor.
Ya podía ser Buck un perro de los que no les gusta la lluvia o el agua más que para beber.
Pues no. Mi perro es todo lo contrario. No lo verás nunca encantado cuando lo bañas, ni mojando las patas en el mar (más bien lo verás a 5 metros de la orilla). Tampoco lo verás tirándose a la piscina si no es por puro error, como pasarse de frenada.
Lo que sí le verás hacer es chapotear en charcos y charquitos, hacer la croqueta en la hierba mojada y disfrutar como un enano con la lluvia. (Podéis ver el resultado aquí y aquí)

Ya os lo he explicado varias veces, pero es que este fin de semana se lleva la palma. Desde el viernes no ha parado de llover, lo que significa que en los dos paseos que damos a diario vuelve empapado y por consiguiente, tengo el piso que parece una leonera. Literal.

En fin, que después del paseo y  de resignarme por cuarta vez este fin de semana, me he dado un baño relajante, me he tomado una copa de vino y ahora estoy aquí escribiendo. Eso sí, con el pichurro-pollo al lado.

Fuera de estos pequeños contratiempos, cada vez me gusta más lluvia. No es que cambie un día de lluvia por uno de sol, pero de vez en cuando apetece pasar un fin de semana en casa, relajada, con el mando de la tv en una mano, una copa de vino en la otra y tapada hasta arriba con una manta de esas mulliditas. Es una delicia esa luz medio apagada y ese sosiego que se respira. Nadie sale a la calle si no es estrictamente necesario y los que salen lo hacen resguardándose de la lluvia y con paso decidido.
A mi me encanta estos días así pasear por el parque. Los patos y ocas siguen medio dormidas bajo la lluvia, el lago se llena de pequeñas burbujitas con el caer de las gotas y no hay nadie. Huele a verde y a humedad. Parece una estampa de Dickens. Es meláncólico y a la vez romántico. 



Hoy me apetecería una fondue como esta, pero tomaré estas tartaletas de brandada de bacalao que tampoco están nada mal. Se pueden tomar tanto frías como calientes y son pura cremosidad.

Espero que os guste y que no os mojéis demasiado…

Disfrutad de la semana.

Ingredientes:

Masa (2-3 tartaletas):
1 lámina de masa brisa

Brandada:
– 300 gr de bacalao sin piel 
– 2 dientes de ajo
– 250 gr de leche semi
– 250 gr de nata líquida
– 1 ramita de tomillo
– 1 hoja de laurel
– 300 gr de patatas
– Aceite de oliva
– Sal y pimienta


– Perejil
– Pan rallado
– Tiras de pimiento asado

Elaboración(Para 3 tartaletas y sobraría para una cuarta, que podéis utilizar para hacer montaditos o una ensalada o bien para utilizar como dip). 
Poner a calentar la leche con el tomillo, el laurel, los dientes de ajos (cortados en cuatro trozos) y un poco de sal. 
Desespinar el pescado y desmenuzar en trozos. Escaldarlo en la leche durante 15 min. sin que la leche hierva. (O hasta que el pescado esté tierno).
Pasado este tiempo sacarlo y trinchar con un tenedor.
Pelar las patatas y cortarlas en trozos. Introducir en la leche una vez hemos sacado el pescado y dejar que se cuezan hasta que estén tiernas.
Cuando estén, sacarlas y reservar. 
Juntar en un bol el pescado,  las patatas y un par de c/s de la leche, y mezclar bien haciendo un puré. Lo podemos ir aplastando con un tenedor para que queden tropezones o directamente triturar con una batidora o robot. Añadir un poco más de leche si queremos una consistencia más ligera. Para las tartaletas debe quedar una especie de puré semidenso pero cremoso. 
Condimentar con sal, pimienta y aceite de oliva. Dejar templar. 


Poner la masa brisa en las tartaletas e introducir con un peso en la base (garbanzos) para que no se levanten. Hornear durarnte 20′. Dejar templar y desmoldar. 
Rellenar con la brandada, cortar tiras de pimiento asado y poner por encima junto con un poco de pan rallado. Meter en el horno 5 minutos más y servir. 

18 Responses to Tartaletas de brandada de bacalao

  1. Ay lo que me he reído con el pasarse de frenada… a mi gata le pasa de vez en cuando, que la pobre no calcula y se arrea contra las paredes! Y mi gato, un día que descubrió (en un baño relajante con música y copa de vino) la espuma, tanto la tocó y tanto la miró que se cayó dentro de la bañera… no sigo contando, lo siguiente fue el armaggedon.

    Lo de presentar el bacalao así me ha dado una muy buena idea, pensaba llevar pimientos con brandada a la cena de nochebuena, pero a la vista de tus tartaletas voy a reconsiderarlo.

  2. Menudo fin de semana hemos tenido, para estar en casa es ideal! Claro que Buck no va a perdonar sus paseos, pero está guapo hasta mojado.
    Qué chulas quedan las tartaletas y con la brandada de bacalao seguro que son un bocado exquisito.
    Besos.

  3. Què bona és la brandada, jo m’apunto a una tartaleta una mica tèbia, quina delícia!! i mira, als meus gossos la pluja no els va gaire… ahir els vaig treure i quan van veure que començava a ploure van entrar ells solets cadascú a la seva gossera, i mira que normalment els he de cridar vegades, eh!? com les persones, hi ha gustos per tot ;). Un petó!

  4. Si ha sido un finde pasado por agua y en algunos sitios bastante.Supongo que al mal tiempo buena cara debes de poner cuando te toca sacar a Buck.
    Buena propuesta de tartaleta con Brandada,una combinacion que gusta a la mayoria sin lugar a dudas.
    Buena semana (ya sin lluvia y viene el frio)
    Bss

  5. Qué fácil resulta contigo hacer cosas ricas. Además me encanta la presentación en plato y las fotos que has hecho. Un abrazo y ánimo, seguro que diciembre viene con sol y frío.

  6. Tienen pinta de estar deliciosas. Para unos días de lluvia y frío como estos, me quedo con la versión caliente

  7. ¡Qué cosa más rica! Y tan sencilla de preparar que da gusto…
    Y si el maltiempo está de vuelta, hoy ni con guantes ni con calefacción se está a gusto delante del ordenados :o(
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  8. Mónica sin duda la receta de hoy es una delicia, pero a mí me ha conquistado tu perro ¡esa foto lo dice todo! y el vídeo es fenomenal. Aunque tengas el piso hecho una pena cuando llueve, creo que por ver esa carita de felicidad (toda mojada, por supuesto) merece mucho la pena.

    Como bien dices, los días de lluvia tienen su encanto, sólo hay que saber poner al mal tiempo buena cara

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

  9. Pues me pasa lo que a ti un dia de lluvia me vuelve loca, en el sifa con esa mantita que nombras de las mas suaves que suelen ser las mas viejecitas de la casa jejeje, y disfrutando de esta rica receta de bacalao, no se puede pedir mas, yo si una tartaleta de estas que seguro saben a gloria. Mil besicos

  10. Míralo él, encantado con el agua 🙂

    Tú lo que no quieres es salir de casa para comerte las tartaletas…

    Abrazos

  11. Totalmente de acuerdo!! Los días de otoño-invierno con lluvia, sofa y mantita son los mejores!!! Y esas tartaletas son toda una delicia! Besos!!

  12. alp

    Pues..opino que está para no dejar nada…buenísmo..un beso desde Murcia…

  13. Que ricas, hace siglos que no preparo brandada de bacalao y eso que me encanta, ya me has creado un antojo, jeje.

    Bicos

  14. I simply want to tell you that I am all new to blogs and certainly liked you’re web-site. Most likely I’m going to bookmark your blog . You certainly come with tremendous stories. Thanks a lot for revealing your webpage.

  15. We are a gaggle of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site provided us with valuable info to work on. You’ve performed a formidable task and our entire group will likely be grateful to you.|

  16. I just want to tell you that I am just very new to blogs and actually enjoyed your web page. Very likely I’m want to bookmark your blog . You actually have fabulous article content. Thanks a lot for sharing with us your website page.

  17. I just want to say I am just new to blogging and site-building and definitely savored this web page. Likely I’m planning to bookmark your site . You surely come with very good articles and reviews. Kudos for revealing your website page.

  18. I simply want to mention I am new to blogs and certainly savored this website. Likely I’m planning to bookmark your website . You actually come with remarkable articles. Bless you for sharing your website.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Top