Calamares con tomatitos salteados

Calamares a la plancha con tomates cherry

Este plato, bandido, me ha robado el corazón. Por su sencillez, por su rapidez, por su sabor y por lo fresco y veraniego que es.

El calor y el verano ha llegado por fin a tierras mediterráneas. Y mira que le ha costado asomar la cabeza… Después de las predicciones de muchos meteorólogos, en las que pronosticaban el verano más friolero de todos los tiempo, ya me imaginaba pasando el verano con la chaqueta puesta. Y no, ya he disfrutado de los primero rayos de sol mojando los pinreles en el mar y sofocando los calores en el frescor de la ducha de la piscina, porque no nos engañemos, el calor lo sofocamos ahí, no en la piscina, porque el agua de la ducha siempre está helada.

Y después de los chapuzones un plato como este bien rico acompañado de un buen vinito blanco y una rica ensalada, ya es lo más. Después una siesta y venga, a disfrutar del verano.

Unos calamares de buena calidad, no demasiado grandes, unos tomates cherry (si los estáis cultivando ahora están en pleno apogeo), un poquito de ajo, de aceite, sal y algunas hierbas aromáticas. Nada más.
El sabor pleno del mar con la acidez de los tomates es lo más. Y no os quejéis que es apto para los más negados en la cocina. Lo único que tenéis que tener en cuenta es cocinar poco los calamares porque ya sabéis que tienen dos puntos de cocción: una muy rápida, como ésta y otra más larga para cuando los hacemos en salsa. Si queremos hacerlos a la plancha como en este caso y nos pasamos de cocción, quedarán muy duros.

Y sí, estoy de simple que me paso, lo sé, pero a quién le apetece pasar horas en la cocina cuando puedes estar de parranda por ahí con la familia o los amigos?

Espero que os guste y que disfrutéis la semana!

Ingredientes (2 personas):
– 4 calamares medianos
– 8 tomates cherry
– 2 dientes de ajo
– 10 hojas de albahaca
– Sal
– Aceite
– Pimienta

Elaboración:
Limpiar los calamares y lavar los tomates.
Hacer cortes longitudinales en una de las caras de los calamares en forma de rombo. Para que no se corte la cara contraria, podemos poner un cuchillo o pala de madera por dentro.
Picar pequeñitos los ajos (brunoise, 2x2mm) y dorar en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a coger color, incorporar los tomates y saltear. Añadir la albahaca cortada a trozos con las manos y salar.
En otra sartén, con un chorrito de aceite bien caliente, cocinar los calamares salpimentados, unos 3 min por cada lado.
Incorporar los tomates a la misma sartén y cocinar un par de minutos juntos para que se mezclen los jugos.
Servir.

17 Responses to Calamares con tomatitos salteados

  1. Adoro lulas e esta sugestão é simples e perfeita para estes dias tão quentes.
    bjs

  2. Me encantan a la plancha, muchísimo, tengo que probarlos con los tomatitos cherry que desde luego el plato se ve divino.
    Besazos.

  3. Qué delicia! Te han quedado estupendos
    Probaré con tu receta
    Besos

  4. Un plato ligerito y muy rico, ideal para estos días calurosos.
    Un abrazo

  5. Estos platos simples son los mejores, tiene muy buena pinta, me lo anoto.
    Besos.

  6. A mi me encantan los calamares así, tan sencillos, pero tan ricos y veraniegos.
    Besos.

  7. este plato que has preparado apetece mucho en estos dias, saludos

  8. una buena combinacion y un resultado super apetecible de esta manera
    Buena semana
    Bss

  9. Te entiendo perfectamente. Es de esos platos de sabores abiertos, sencillos que saben a lo que saben… Me encanta!
    Bsitosssssssss

  10. Siempre lo digo y siempre lo diré: en la sencillez está el gusto. Qué necesidad tenemos de complicar nuestra existencia cuando con dos cositas podemos preparar un plato delicioso!

    Perfect my dear 🙂

  11. Pues si tiene buena pinta!!! Gracias!!!
    Nuestros tomates aún están verdes pero pronto… no sabes la ilusión que hace al verlos!
    Besos, guapa!

  12. Pues yo agradezco recetas como estas Mónica, sencillas, fresquitas, sanas, y sobre todo apetecibles 🙂
    Besos

  13. Tan simple com bo, ideal per gaudir del bon temps. I unes imatges precioses. Petons.

  14. Tu lo has dicho rapido, sencillo y fresco. Estas son las recetas que me gustan a mi. Cuando la materia prima es buena no hace falta nada mas! Receta super apetecible y muy veraniega! Besos!

  15. Si hasta nosotras, a quien nos encanta pasar ratos largos en la cocina, llegado este tiempo lo que menos no apetece es entrar en ella lo justo y necesario, será que algo está pasando. Y lo está. A pesar de que auguraban que este iba a ser un verano de temperaturas bajas, una vez que hay llegado Lorenzo nos lo está haciendo pasar mal. Una semana con esta ola de calor y algunas estamos aprendiendo a rezar para pedirle que se modere un poquito.

    Aquí no hay playa, en Madrid, ya sabes. No queda otra que darse un chapuzón en la piscina, eso sí, si tienes la suerte de tener una en tu casa, porque lo que no me gusta es pasarme el día entero en ella. Casi que prefiero ponerme a cocinar, ya ves …

    Me alegra ver una propuesta fácil, rica y sana como la tuya. A eso me animaría yo a ciegas.

    Un beso.

  16. Marchando una ensalada de cintas de cabacín y unos ricos calamarcitos.

  17. Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 130.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 380.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Top