Bollos hojaldrados de tomates secos {y reflexiones sobre blogs cuquis}

Últimamente me pregunto por qué hay personas en la red que parecen que están enfadadas con el mundo. Lo único que hacen es quejarse por todo con comentarios cínicos e irónicos que en algún momento han tenido gracia, pero que después de escucharlos por enésima vez, pues oye, cansa. 

Parece que en los últimos meses tener un blog «cuqui», es un pecado.
Si utilizas cañitas de color pastel estás invocando al mismísimo diablo, si pones un paño un poco mono debajo del plato es que estás a un paso del exorcismo y ya no te digo nada de los tablones pintados como base para las fotografías, eso ya es otro nivel… estás poseída por los «Osos Amorosos». 

Pues sinceramente, si el tiempo me lo permite (que no siempre es así, como en el caso de estos bollos), prefiero dedicar algo de tiempo al estilismo de mis fotografías porque poner un trozo de carne en medio de un plato con un puré de patatas de cualquier manera me transporta más a una comida de cuartel que a un almuerzo en buena compañía y con el objetivo de disfrutar.

No nos engañemos, si los libros de cocina no cuidaran sus fotografías, no venderían un ejemplar (iba a decir «una mierda», pero como soy «cuqui», mis mandamientos no me lo permiten).
Y llámame rara, pero a mi que el plato que me sirvan, ya sea en un restaurante o en casa, que esté bien presentado, en una vajilla bonita y con unos cubiertos bien monos, porque yo, como por los ojos (y por la boca, sí, que así me estoy poniendo de maja), y para comer de zafarrancho ya tengo los tuppers del trabajo. 

Que digo yo, que si no te gustan los cupcakes porque piensas que es una magdalena venida a más, pues nada, ni los hagas ni los tomes y todos felices, no? (Y esto lo digo yo que no me gustan…).
Y si no te gustan las fotografías cuidadas con cucharillas, ropa de saco, tablones de madera y trapitos de flores y topos, con pasar al siguiente blog ya tienes suficiente.

La diferencia está en que no conozco a ningún blogger de esos «cuquis» que haga comentarios sarcásticos o viperinos hacia otros blogs que no cuidan la estética. Será porque no tenemos gracia, porque se nos ocurre la frase perfecta cuando ya es tarde, porque cuando nos mordemos no nos envenenamos o simplemente porque pasamos y preferimos invertir nuestro tiempo en cosas que nos llenan más como intentar hacer buena fotografía, visitar mercados de antigüedades o saquear Zara Home (sí, en esto tenéis razón).
Hay sitio para todos y cada cual elige el camino que quiere seguir. Si te gusta, bien y si no, pues también pero dejemos vivir y no seamos tan cansinos!

Y después del rollo y el derecho a rabieta y pataleo, los bollos.
No son unos bollos de pan típicos, están entre un bollo y una galleta hojaldrada, con un punto dulzón y mantecoso que se equilibra con el sabor de los tomates secos.

Espero que os guste y que disfrutéis de la semana. 

Nota: Después de los primeros comentarios que he recibido sobre este tema, tengo que aclarar que esta entrada no es la respuesta a ningún comentario que me hayan hecho personalmente. Simplemente es una opinión a una tendencia que últimamente invade las redes sociales. 

Ingredientes (8 bollos):
– 100 gr de mantequilla fundida
– 170 gr de harina
– 5 gr sal
– 1 sobre levadura seca de panadería
– 3 c/s de leche entera caliente
– 2 huevos batidos
– 40 gr tomates secos

Elaboración:
Mezclar la harina con la sal y la levadura.
Incorporar la leche, la mantequilla y los huevos y mezclar hasta obtener una masa.
Espolvorear un poco de harina en una superficie lisa y limpia y pasar la masa para seguir trabajándola allí durante 5 minutos aprox.
Poner la masa en un cuenco untado con aceite y taparla para dejar reposar durante 1h, a temperatura ambiente.
Pasado este tiempo, volver a amasar unos minutos, picar los tomates secos e incorporarlos.
Dividir la masa en 8 bollos.
En la bandeja de horno, poner papel vegetal y dejar encima los 8 bollos tapados y a temperatura ambiente durante 30 minutos más.
Precalentar el horno a 230º arriba y abajo.
Pasados los 30 min, pintar los panecillos con un poco de leche y meter en el horno durante 15 min aprox. Pinchar para ver si ya están listos.
Sacar del horno y dejar templar en una rejilla. Servir.

47 Responses to Bollos hojaldrados de tomates secos {y reflexiones sobre blogs cuquis}

  1. Es imposible gustar a todo el mundo, mi lema es: «Vive y deja vivir»

    Has preparado unos bollitos muy ricos y apetecibles.

    Buen domingo : D

  2. Mónica es casa teva, i tens tot el dret de fer les coses com vulguis i posar el que vulguis…faltaria més i a qui no li agradi que no miri…o millor que no vingui q blocs hi han a patades…

    A mi com m’agrada vinc…

    La Margot sempre em diu Neus més atrezzo… si ja ho sé pero si ho poso com no tinc la gràcia em perdu i la foto surt una merda…aiii q no es pot dir ho sento…q estem en un bloc cuqui…jajaja

    No t’amoniis i tus fes la feina com a tu agrada i com tu saps

    Un petonet i continua aixi…q sino no vinc ehhh

  3. Ficaram uns pães bem lindo ,eu adoro pão com tomate seco.
    bjs

  4. No sé a qué viene todo esto pero yo soy de la opinión que la comida entra por los ojos y una buena fotografía es el 50%. Un blog puede tener recetas exquisitas pero si no tiene una estética cuidada pierde mucho o al menos a mí no me llama la atención.

    Qué buenos estos bollitos para un picoteo.

    Bss

  5. ha ha ha… bona reflexió. Així que cuqui a mi m’agrada molt, i encara més els teus bollitos!! PEtons

  6. Unos bollos que estan de vicio iiii solo de verlos babeo iii los comentarios mejor paso y no hablo. Puesto que no merecen la pena ii cada cual con sus ideas…Besss

  7. Si es que hay gente de todos los colores y punto.
    Efectivamente, si hay tiempo y medios pues siempre es mejor que todo esté cuidado pero no solo por el blog ojo sino por nuestra familia y nosotros mismos.
    Los bollitos son deliciosos, me encantaron.
    Besazos.

  8. Món,
    Aquestes crítiques ja venen de lluny. I penso com tu: si no t’agrada passes pàgina i te’n vas al blog que segueix. Però, com ja ho vaig dir en un altre comentari d’un altre blog, ens estan fent viure una vida prou lletja i si amb una petita aportació podem aconseguir mimar els nostres ulls millor que millor.
    M’oblidava: uns panets deliciosos.
    Una abraçada i feliç setmana, i a continuar que ho fas molt bé.
    Nani

  9. Creo que debes de pasar de todos estos comentarios, hay miles de blogs si te gustan los visitas si no no, pero no es necesario ni ser molesto ni mucho menos soez en ninguno de los comentarios, una cosa es dar una opinión constuctiva que creo que todos agradecemos que ser desagradable, yo me he encontrado pocos blogs que por uno u otro motivo no son de mi agrado, es muy fácil ignorarlos, nadie te obliga a visitar ningún blog, cuando entras en un blog entras en una propiedad ajena, y por tanto lo minimo que puedes ofrecer es respeto al autor.

    No todos somos iguales, por suerte, para gustos colores, por suerte se puede elegir entre un monton de blogs de todos contenidos asi que respeta la creatividad de otros,

    Creo que lo mejor es que cada uno siga su línea y al final la audiencia es la que decide que gusta y que no, pero creo que mas que gustar a otros a quien tiene que gustar es a uno mismo.

    Sigue asi y demuestra tu verdadera personalidad y creatividad,

    El bollo de vicio, con una pinta estupenda.

  10. Pues a mi, como bien sabrás me fascinan tus fotografías, tus recetas y el cuidado o mimo como le digo yo que se le pone a lo que uno hace…que importa lo que digan los demás, es mejor siempre hablar de lo que a uno le gusta y le hace feliz, desgracias y malos rollos tenemos todos y el mundo patas arriba siempre, para no procurar transmitir algo más a través de lo que disfrutamos y nos gusta sea en un blog o en el día a día, que cada cual lo lleve como mejor le haga sentir. Estos bollos con tomates están de vicio mortal, y hojaldraditos creo que son lo más!!

    Un beso grande y lleno de buena vibra Mon 😉

  11. Mon, ya lo has dicho todo y mejor imposible…
    Hay días en los que hace falta sacar a fuera esta rabieta hacia los tontos, porque lo son, y por mucho que te apoyemos, te entendamos, te hace falta expresarlo con palabras y públicamente para que los que se sientan implicados entiendan que eso va para ellos…
    Como dices, la comida primero entra por los ojos y luego por la boca y tus recetas cumplen todas las expectativas! Más allá de la comida, dejemos a la gente hacer y expresar lo que le de la gana mientras no haga daño a nadie. Olé tú!!
    Y estos bollitos, me los apunto para la próxima compra de tomates secos… 😉
    Besotes,
    Aurélie

  12. Pues a mi me parece que cada uno debe hacer lo que le plazca, es como si alguien te parase por la calle y te dijera que no le gusta la ropa que llevas ¡¡alucinante ¡¡¿No? la comida primero entra por los ojos y me agrada ver cosas bonitas cuquis o no. Me encantan tus fotos y el estilismo y además la receta me parece estupenda. Feliz semana

  13. Monica cada uno que haga en su blog lo que crea conveniente,le guste o lo que pueda y cada uno es libre de venir o no venir gustar o no gustar,pero sin falta nunca al respeto del autor.Tu cocina, fotos y estilismo me gustan sino no vendría.
    Estos bollos están bien ricos¡¡
    bona setmana
    peto

  14. Me gusta todo lo que lleva tomate seco así que estos bollitos no serán una excepción.

    Todo en la vida es una cuestión de respeto al prójimo y eso,que es tan fácil, hay quien no lo entiende.
    Un beso y buena semana.

  15. Este año he plantado una variedad de tomates que son para secar al sol…ya veré como me salen, pero la receta me viene de perlas, así que a copiarla y anotando cosas, si cada día aprendo una nueva, ya me doy por contenta Mon, así que muchas gracias y un beso

  16. La receta de los bollitos fnatástica, ese hojaldrado para mi es altamente apetecible, además no me digas que no son fotogénicos, eh?, porque te han quedado guapísimos.
    Pues no he visto ningún comentario despectivo acerca los blogs que cuidan la estética de sus fotos y los emplatados. Ya veo que tu si y haces bien en decir lo que piensas, ya que el que ha hecho el comentario no se ha cortado ni un pelo. Pues yo estoy contigo, me gusta este tipo de estilismo y me encantaría poder contar con muchisimas más telas y platos y una cámara mejor, es más yo también como por los ojos (y por la boca, y se me da bastante bien, 🙂 ), Lo dicho que estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Un besazo guapa y buena semana

  17. Uyyyy esta receta la tengo que hacer yo¡¡¡ Me gusta un montón. Y me ha parecido genial tu sinceridad. Es cierto que hay una corriente en internet que se rie y critica lo que llaman «malenismo», pero bueno esto es como los programas de la tele, si hay un programa que no te gusta con no verlo ya está. A mi personalmente me encanta ver fotos tan bonitas y tan bien cuidadas, es más, me resulta relajante y desestresante. Y cuando me paseo por blogs tan cuidados es como un oasis. Así que adelante ¡¡¡ Besos.

  18. Me gustan estos bollitos con esta masa que ha de estar muy rica y también me gustan tus reflexioenes, cada cual lleva su blog como quiere o como sabe y no se obliga a nadie, las críticas destructivas sobran. Tú has de seguir en tu línea.
    Besos.

  19. No he tenido la mala suerte de toparme con comentarios de este tipo pero sabes lo que pienso, quien se meta con ese tipo de cosas y critique fotos bonitas y cuidadas creo que miente, y detrás de ese comentario solo hay envidia. Por supuesto que son opiniones respetables, como todas, pero eso es lo que yo creo que hay detrás.
    En cuanto a tus bollitos qué te voy a decir, que me encantan! solo hay que ver el corte..
    Besos y feliz semanan 😉

  20. Mon, estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí me gusta la fotografía. No lo puedo evitar. Y siempre procuro ponerle cuidado a las fotos que hago. No creo que sea «cuqui». Simplemente tengo formación artística y me gusta preparar visualmente mis fotos. Un besito. Los bollos me han encantado (tienen pinta de ser muy esponjosos)

  21. Bon dia Mónica,
    Malgrat tenir un blog, és per mi primer noticia aquesta polèmica.
    Per mi el món dels blogs és un món d’il.lusió: hi busco entreteniment, com anar a veure un bon espectacle, que com diu la Nani, la realitat ja és prou crua. I com diu la Marina, doncs també m’adono que m’agraden els blogs cuquis. Fins hi tot diria que en les últimes setmanes jo mateixa m’he convertit en cuqui (no em reconeixeries).
    Personalment prefereixo trobar-me en els blogs una estètica cuidada, un estilisme fotografic que un plat que per molt elaborat que sigui estigui presentat xim-pum! I tot forma part d’un aprenantatge i sino nomès cal que es faci una passejada retrospectiva per tots els blogs premiats per la seva trajectòria.
    I com diu el Miquel, a casa teva ets lliure de fer el que vulguis. I ser conscient d’això és el que a mi més em va costar acceptar. Sóc com sóc i sé les meves limitacions.
    Per mi és un gust visitar-te, i em dol no arribar a poder visitar molts altres blogs de gent encantadora com tu.

  22. Anonymous

    Una cosa es cuidar el estilismo y la otra pasarse de cursi… porque mira que presentar un bocadillo de jamon como un plato de cocina avanzada, tenéis tela!

    • Tienes toda la razón, Anónimo. Si lo del bocadillo de jamón va por la entrada que hice hace un tiempo, quizá lo entenderías si hubieras leído el post, ya que no iba sobre un bocadillo de jamón.

    • Olga Ferrando

      Anónimo! Tienes nombre? O solo te gusta criticar y ocultarte?

      ¡Como si quiere poner la vajilla del Palacio Real!! Qué más te da!

      Mientras tú faltas al respeto, ella, Mónica, te da una lección, una vez más de CLASE. Sí, SÍ, CLASE. Además de saber escribir, saber cocinar, cómo los ángeles. Su cocina es sabrosa y cuidada y la presentación, ELEGANTE.
      Mónica, sigue igual. Te admiro, respeto y te quiero muuuucho.

      Olga Ferrando.

    • Qué pena ¿no?

      ¿Por qué no se manifestará la gente como debe dando la cara para que se puedan rebatir sus comentarios en condiciones?

      Aunque, bien pensado, no merece la pena. Como bien dice el refranero español, que es más sabio que el autor/a de este mezquino comentario, a palabras necias…oídos sordos.

      Bss

  23. jajajajaa Mon!! me encanta tu entrada, porque si, porque siempre cuidas tu estilismo y haces cosas trealmente deliciosas!!
    Yo tengo un blog, y no es muy cuqui, aunque me encantaria!! lo hago lo mejor que puedo y cuido la estetica como mejor me sale! ya me gustaria a mi poder tener algo parecido a lo tuyo ( o vuestro) porque es una preciosidad de principio a fin!! la envidia es muy mala, y si no sabes canalizarla e intentar aprender de esos blogs, sale lo que sale, los malos comentarios y la gente asquerosilla!
    Un besazo y sigue asi, que los demas alucinamos contigo!!

  24. Pués que quieres que te diga, de acuerdo de p a pa. Siempre digo que lo que no te entra por el ojo…..me encanta cuidar la imagen y presentación de mis platos, ambientandolos en escenarios diversos. A quien no le guste perfecto, pero tampoco creo que sea para criticarlo, al igual como bien dices nunca criticare a quien no sigue esa linea. Cada uno es libre de hacer con su blog, vida, fotos lo que le apetezca, pero me gustaria ver a toda esa gente que no le gusta esas presentaciones cuando van a un restaurante y les dieran la comida en plato de plástico y tirado que no emplatado correctamente.
    Estupendo post y basta ya de aguantar tanta crítica. Ah y unos bollos deliciosos con una presentación de esas de las que dan ganas de hincarle el diente que de eso se trata.

  25. Ana

    Estoy de acuerdo con tu opinión, pero chica no todo el mundo piensa igual y además es bueno que sea así, lo único que no falte el respeto y como tu dices si no les gusta que pasen a otro blog…
    A mi me gusta hacer las cosas bonitas y con gusto, si es que lo disfrutamos
    En fin…muy ricos bollitos!! y bonitas fotos!!
    Besos

  26. jajaja, Mon, m’has fet riure molt!! Mira en els blocs personals que tothom faci el que vulgui. Si són cuquis o si són porqueríes, i si no t’agrada no entres i punt! no fa falta criticar als demés!!!! petonets

  27. genial reflexión, estoy contigo!!!!! por supuesto!!!! acaso hacemos daño a alguien? acaso nos metemos en sus maneras de proceder?
    Por cierto… te olvidaste mencionarme entre los mercadillos de antigüedades y Zara Home, que yo también vendo «props» y cacharritos varios para estilismos culinarios!!!!!!!!!!
    Un besote!

  28. Estoy contigo!! me ha encantado tu comentario y tu receta que ya está apuntada para hacerla. Comemos por los ojos , si o si .Y a quien no le guste , pues que no nos miren .
    Besos!!!

  29. Pues a mi, me encantan los blogs cuquis, con pajitas de colores y trapitos de flores y topos, y fíjate si vivo yo en la parra, o en mi mundo, que ni me había enterado de esa tendencia sarcástico-criticona. Pero como tu bien dices al que no le guste, que busque otra cosa. Hay gustos y sitios para todos. Los bollos me han encantado. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

  30. Confirmo, reafirmo y me adhiero a tus palabras (y no se me ocurren más verbos…)
    Cierto que el estilismo llevado al límite es cursilería, pero de elegir, prefiero una foto pasada de vueltas, con lacitos multicolores por doquier, a la foto borrosa y mal encuadrada de un plato de carne, triste y abandonado en un plato mal iluminado. Al menos el primero se molestó en comprar y colocar los lacitos…
    No te agobies, hay una corriente bloguera que se jacta de no cuidar la estética de sus fotos: «yo fotografío la comida como me sale y punto». Y se creen que por eso es más «natural».
    Yo creo que más bien a todo lo que aspiran es a abrir una cantina en un Cuartel…

    Un besote gordo.
    Y los bollos de tomatitos secos una delicia (y el contraste amarillo-azul de la foto me encanta 😉

  31. Ha ha ha qui no té feina el gat pentina… malauradament hi ha una cosa que encara els blogs no poden transmetre i és el sabor (i també la flaire tan bona que surt de la cuina quan fa xup xup), per tant em sembla perfecte aquest esforç per millorar el plat, fer que les imatges siguin més atractives i les receptes més apetitoses, i això tu ho fas molt bé. Com aquests bollitos amb tomàquet sec que a mi m’alegren més d’una amanida!

  32. Solo faltaba que en tu casa te tenga que decir como o que tienes que hacer. Como bien dices a quién no le guste, que pase de largo y como a mi si que me gusta…repito, jejej
    Los bollos impresionantes..
    Bss

  33. Anonymous

    Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los comentarios. Esta es tu casa, tu creación, y tú decides las normas, los tonos, lo que sí entra y lo que no entra. Todos estamos invitados, pero sólo se queda el que se siente a gusto, porque es recíprocamente bienvenido.

    Mucho ánimo, y que unos pocos no te intimiden a seguir cuidando tus estilismos, tus buenas fotos y el cuidado tan delicado de tus presentaciones. Sin eso la receta sería 1/5 parte de lo que es: algo atractivo, apetecible y muy inspirador para todos los que amamos la cocina y la fotografía culinaria.

    Un beso enorme,
    Yolanda

  34. Te leí el otro día esperando en el coche y me había guardado tu post para comentarlo. ¡Pasa de esas personas!
    Hay personas que es cierto que simplemente no les interesan las fotos, sólo las recetas, pero en una mala foto es imposible ver e intuir una buena receta. Simplemente es así, lo quieran o no.
    Hay otras personas que, sin embargo, sólo son incapaces de hacer buenas fotos y ver la belleza de otros blogs les encabrita por pura envidia. Repito… tú ni caso, Mónica.
    Yo creo que la belleza con trasfondo es algo a intentar conseguir. A mí me encanta la fotografía y la cocina y si en la misma foto puedo unir belleza y buena receta, por qué iba a rechazarlo????
    Besitos

  35. Hoy lo siento pero tu receta pasa a segundo plano jajaja. Y tal vez te siga y creo que en algún post en mi blog tb. hable un poco de esto y vuelva a dar la lata con el tema. Estoy cansada de la gente que no se porque no deja vivir al personal.
    Si me gusta la estética que pasa, es malo? Le hacemos daño a alguien? Creo que no. Al revés creo que hacemos cosas bonitas para que la gente disfrute.

    Como bien dices todo el mundo es libre y tienes la oportunidad de no volver más. Lo mismo que hago yo desde el respeto, a mi un blog si no esta bien cuidado en todos los detalles. Desde las fotos hasta el diseño es que ni lo vuelvo a pisarlo. No lo puedo remediar a mi la comida a parte de rica me tiene que entrar por la vista.

    Bss y todo mi apoyo.

  36. Me encanta lo que has dicho!! Yo opino lo mismo, jolines, pero tus palabras me han hecho sentir aun peor por ver que me encantaria hacer fotos como las tuyas y que a mi no me salen!! Jope, el tablon de madera estoy intentando encontrar alguno, pero no sé donde comprar algo que me resulte bien de precio, porque mi bolsillo no está para gastar y de verdad, me encantaria tener un blog cuqui, ojalá lo tuviese, pero bueno, yo poco a poco voy comprando botellitas, pajitas, washi tapes.. poco a poco voy haciendo armario para poder parecerme algun dia, una tercera parte a tus fotos!! De verdad, y bueno respecto a la receta, unos bollo deliciosos!! Que buena pinta!! Se me da bastante mal el tema de las masas, pero se ven deliciosos!! Un besito guapa

  37. Mon, leí tu post el día que lo publicaste y me encantó. Tenía ganas de venir a contártelo.

    Hace tiempo, hará un año, se desató una fiebre colectiva en la blogosfera con este tema provocado por un artículo publicado en un blog de mucha tirada. El post, que debiera haber tratado sobre «cosas que me da miedo contar» o algo similar, sirvió de escusa para ensañarse con los blogs que cuidan sus estética, los que publican no sólo buenas recetas sino excelentes textos y estupendas recetas, etc.

    Ni que decir tiene que aquel día sentí tanta tristeza y desazón que no sólo dejé de seguir aquel blog sino que se me quitaron las ganas de publicar y de comentar a nadie durante un tiempo.

    Tiene ****** que la gente no sea capaz de centrarse en sus cosas y dejar al resto que haga lo que quiera y como quiera. Qué tipo de personas son esas? no lo voy a analizar pero ahí dejo la cuestión.

    No he podido evitar dar un respingo al leer un comentario que te han dejado en esta entrada por un tal «anónimo» sobre las fotos de la entrada del bocadillo de jamón. Esconderse para ofender es de cobardes, y no es que lo diga yo. Es un hecho. Así resulta sencillo ¿no?

    Bueno, eso creerá esta persona y muchas como ella.

    En fin querida, que este tema da para más y que si continúo escribiendo lo que pienso sobre el asunto (que podría, créeme) entonces no prepararía la comida de hoy y me da que a mis hijos no les iba a molar nada eso…jajaja.

    Bss y que tengas un feliz día !!!

  38. Jo tenia una profe que sempre em deia que les coses costen la mateixa feina de fer-les be, que malament. Tant per tant… I jo ara me’n vaig cap a l’Ikea que últimament també tenen moltes coses «cuquis» per enriquir els blogs i a gaudir-ne!!! Petons.

  39. I just want to mention I am just newbie to weblog and definitely enjoyed your web site. Probably I’m want to bookmark your blog . You really come with amazing articles and reviews. Many thanks for sharing your webpage.

  40. I just want to mention I’m all new to blogging and certainly liked your web site. Probably I’m likely to bookmark your site . You absolutely have exceptional articles and reviews. Thanks a lot for sharing your web site.

  41. I just want to say I am just very new to blogs and really loved you’re blog. Most likely I’m likely to bookmark your website . You surely come with very good articles and reviews. Thank you for sharing with us your blog.

  42. Generally I do not read post on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to check out and do so! Your writing taste has been amazed me. Thanks, very nice post.

  43. I simply want to mention I’m very new to blogging and site-building and truly savored this blog. Very likely I’m planning to bookmark your website . You amazingly have really good articles and reviews. Cheers for sharing your website.

  44. This piece of writing will assist the internet viewers for building up new webpage or even a blog from start to end.|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Top