Monthly Archives:marzo 2012

Paella de marisco rápida

Llega el buen tiempo, las terracitas, los aperitivos y los básicos del verano: las paellas.
No hay nada mejor que pasar un día de playa y tomar una paellita en el chiringuito cercano.

Para gustos... paellas. De marisco, de carne, mixta... De todo tipo. Por muy diferentes que tengamos los paladares, hay para todos, no hay duda.

La paella, de origen valenciano, debe su nombre a la "sartén" con la que se realiza, de base muy ancha y con poca profundidad.
Me dicen que la típica Paella Valenciana es la que lleva judía verde, garrofons (una judía muy ancha), alcachofas, pollo y conejo (incluso en algunos sitios también les ponen caracoles).
A partir de aquí, todo el mundo puede hacer su propia adaptación.
Con guisantes, sin judías, con ajos tiernos, con pimientos, ....
La paella es uno de los platos más "tuneados" de nuestra gastronomía.

A mi personalmente me gusta la de mariscos y la de carne, pero mejor por separado, no la mixta.
Quizá para los días de más calor, mejor de mariscos, con calamar o sepias, gambas, cigalas, etc.
Calamares en su tinta

Hace años, quedé con unos amigos para cenar. Una cena normal entre amigos. 
De primero, pedí una ensalada catalana donde además de lechuga y embutido había olivas negras.
Pasamos una buena velada y cuando llegué a casa y fui a cepillarme los dientes para meterme en la cama, me di cuenta que desde el primer plato había tenido un trocito de oliva negra entre los dientes. Aggggggg.
Menos mal que era entre amigos (o enemigos porque ni uno dijo nada de nada acerca de mi "nueva caries").

Cuando lo comenté con una amiga, nos reímos pensando que si hubiera sido una primera cita, las probabilidades  de que hubiera una segunda, se hubieran reducido.
Entre risas, fuimos comentando platos poco recomendables para las primeras citas (en caso que quieras volver a ver a esa persona, claro).

Ahí van. Ya podéis tomar nota los singles. Aviso, que después de un tiempo, cuando la burbuja en forma de corazón rosa se rompe y empiezas a ver (y a tolerar) los defectos de tu pareja, las cosas cambian y ya puedes incluir estos platos a vuestras dietas conjuntas.
Buñuelos de bacalao

Os preguntareis donde está la innovación, la creatividad y la novedad en este plato que os traigo hoy.
Si los buñuelos son más antiguos que Matusalén!! De hecho, según Wikipedia, los primero que hicieron los buñuelos, fueron los moriscos.
Pero estos señores no habían pisado mi cocina hasta el fin de semana pasado, en el que encantada les abrí la puerta y se dispusieron a que hiciera un clásico de la cocina española y más por las fechas que breve llegan. (Que síiii que ya se que para Semana Santa los buñuelos son los dulces, pero como no me gustan mucho, esta es mi humilde aportación).

Nunca he sido demasiado amante de las cosas fritas y mucho menos de los buñuelos, que hasta hace poco los identificaba como una masa aceitosa donde en su interior podías encontrar algo de chicha (con un poco de suerte y haciendo trabajar horas extras a tus pupilas gustativas).   Supongo que se debe a que siempre me los sirvieron refritos, con demasiada masa y con aceite de dudosa antigüedad (posiblemente del mismo tiempo de los moriscos).
Pollo rustido


La extraña vida del blogero gastronómico.
En la última entrada os explicaba mis reflexiones, el nacimiento del blog y sobre si cocinaba para publicarlo o fotografiaba lo que preparaba normalmente para la familia, etc.

Algunos de vosotros me comentabais que os sentíais identificados con algunas cosas que explicaba, y es que la vida del blogger creo que es muy similar para todos, aunque cada uno tenga su estilo y sus objetivos con el blog.

Desde que empecé, hace algo más de un año y medio he visto que mi vida ha cambiado.

Por una extraña razón (que E. todavía no entiende pero muy amablemente no dice ni "mu"), hay dedicado todo un armario y dos cajones del buffet del comedor al blog.
Quién lo abra no entenderá nada de nada al ver que allí hay platos, vasos, boles, jarras y cubiertos que no
Ensalada de queso feta y naranja sanguina

El pasado jueves, en el encuentro que tuvimos en Ene Nutrició, para la presentación y degustación de los productos By Pepa (podéis ver el post aquí), salieron varios temas que hasta la fecha nunca me había parado a pensar. 

Las chicas de By Pepa, se preguntaban como alguien de repente, se lanza a tener un blog gastronómico, si a través del blog ha venido la curiosidad/afición a la fotografía y si cocinábamos para el blog.

Entre las respuestas hubo de todo, desde las personas que ya eran aficionadas a la fotografía antes del blog, las que fueron “inducidas” a crearlo por la familia y las que publican lo que comen normalmente en casa.



En mi caso, lo he contado muchas veces, pero vuelvo a repertirme como el ajo, el blog nació en una temporada poco estresada. Hacía tiempo que me había dado por pintar cuadros y como llevábamos ya dos mudanzas y los cuadros de un
Trufas por error…


Creo que me estoy aficionando algo más a los postres….
Aunque sea tan sólo por error.

Los que lleváis tiempo siguiéndome, ya sabéis mi poca predilección al dulce. En este blog encontráis mucha sal y poco azúcar, así que sois más dulces que un tocinillo de cielo y os pierde hasta el azucarillo del café, aquí no hay peligro, os lo aseguro.

De todas formas, tengo que aclarar que me pierde el chocolate, la nata y el hojaldre. Son mi perdición…
Mi postre preferido es cualquiera que lleve hojaldre, nata y chocolate fundido. Soy débil.

Pero sacando estos placeres (y añadiendo las galletas, y si son con chocolate, aún mejor), no soy muy amante del dulce. No me encantan los bizcochos ni los derivados a no ser que la presencia del chocolate oculte el resto de los ingredientes.


 
El otro día, me dispuse muy digna yo a hacer una mousse de chocolate ya que venían los niños y a N. le pirra el chocolate. Y claro, como soy tan lista
By Pepa
Fotografía realizada por Margot (Margot Cosas de la Vida)


Hoy no os traigo receta, pero sí el resultado de un encuentro la mar de satisfactorio.
A través de Margot, que está en todo los “saraos”, nos invitaron a una presentación de los productos 
By Pepa en el Estudio de Nutrición ENE.

By Pepa es una innovadora empresa dedicada a la producción y comercialización de aceite de Oliva Virgen Extra con D.O el Empordà.
Tuvimos el placer de probar su aceite que no solamente está realmente rico, si no  que no es nada amargo y además es un aceite sin filtrar, tal y como a mí me gusta.
Además tiene un packaging de lo más moderno y atrevido.


 
By Pepa, no solamente tiene este producto, si no que también se ha aventurado con las contituras: de Oliva Negra y de Pimiento Rojo.
Ambas están increíbles. Es como tomar aceitunas o pimiento pero con
Galletas de mantequilla con chocolate para la primavera

Todavía no es oficial, pero la primavera ya está a la vuelta de la esquina.
Cuando salgo a la calle, huele a primavera. Los almendros ya están en flor, las mimosas ya tiñen los cielos de amarillo intenso y en mi calle, los ciruelos empiezan tímidamente a enseñar sus flores.
Hasta nuestro ciruelo, del que muchas veces me he quejado ya que tiene la misión anual de dejarme la entrada de casa llena de hojas, flores o ciruelas chafadas según la época del año, nos ha brindado con dos florecillas la mar de monas, que hacen que me enternezca.
No tenía muchas esperanzas de tener flores de ciruelo este año ya que E. a principios de enero lo podó y no dejó demasiadas (por no decir ninguna) rama potencial a generar flores.
Pero no ha debido enterarse demasiado el pobre, o no debe estar demasiado enfadado por la poda, porque asoman esas dos florecillas ya abierta y algunas otras que en breve verán la luz.



Da gusto pasear por la zona donde vivimos,
Revuelto de verduras sobre pan de cereales


El jueves que vienes es el cumpleaños de E.
Aunque no le gusta demasiado ser el protagonista del blog, esta entrada va a ir dedicada a él.

Además de no gustarle ser el protagonista de (prácticamente) nada, tampoco le gusta hacer años.
Por respecto, no voy a decir cuantos hace aunque dejaré en el aire que más de 41 y menos de 44. Los más avispados ya sabréis por donde van los tiros, jiji.

No tenía demasiada idea de qué hacer para su cumpleaños, ya que como cae en jueves y él viene desde Vic (a no se sabe qué hora) no me apetece hacer una cena en un restaurante. Prefiero algo menos frío y más cercano.
Una opción era hacer una fiesta el fin de semana, pero como estamos con los niños, no sería demasiado aconsejable hacer una fiesta loca con amigos, etc. soltero y sin hijos. Y con sus amigos, las fiestas siempre son locas y poco aptas para menores de 18 años. No es que hagamos nada ilegal, ni por el estilo, si no, que se acaban a altas horas de la mañana, se habla
Top