Bullabesa

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes denoviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Bullabesa
La había oído nombrar un millón de veces, pero no tenía ideade cómo sería prepararla. Esto es lo bueno de pertenecer al círculo, hay mesesen la propuesta, si no fuera por el círculo, nunca la hubiera preparado.
Este es el caso de la bullabesa, que en resumen es una mezcla entre una sopa y una zarzuela de pescado (salvando las diferencias y con mis disculpas a los chefs profesionales y a los franceses).
Pero está realmente rica.
¿Y de dónde sale la Bullabesa? El círculo, nos hace una pequeña introducción acerca de este plato francés:
Esta famosa sopa de pescado es típica de la Provenza francesa, especialmente de Marsella. Originariamente era una sopa que se hacíaen el seno de las familias de los pescadores, así, las mujeres de los pescadores usaban los pescados menos apreciados en el mercado; de aquí proviene el nombre de esta famosa sopa “boullir” (hervir) y“baisse” (desecho).
Es tal la fama de esta sopa que incluso existe una historia mitológica alrededor de ella: según cuentan, Venus, celosa de Anfitre, ofrece una bullabesa a Vulcano, evitando así el encuentro de este con Anfitre entre las olas marinas.
Parece que la fama de esta rica sopa se debe a un inglés, Lord Brougham, Canciller del gobierno inglés, quien se encontraba en Cannes cuando se declaró una epidemia de cólera en la región y tuvo que refugiarse en una hostería de un pequeño pueblo de pescadores; allí, la dueña, le sirvió un plato de bullabesa con los trece pescados tradicionales.
Originariamente, se preparaba la bullabesa con un pescado de roca muy apreciado hoy en día, elcabracho o rascacio. Aunque se dice que para preparar una buena bullabesa son necesarios al menos 8 tipos diferentes de pescado.
La bullabesa marsellesa debeincluir al menos 4 especies de pescado: rape, congrio, capón, salmonete, sanpedro o langosta. La condición principal para el éxito de esta receta será que el pescado sea fresco.
Se suele servir el caldo en una taza, el pescado y marisco en un plato y una rebanada de pan acompañada con mantequilla y ajo para acompañar. La tradición indica que debe servirse la bullabesa acompañada de la salsa rouille.
He seguido la receta que nos proponía el círculo, aunque sin el pan con ajo ni el all i oli y mis tipos de pescado.  Buenísima.
Espero que os guste y que encontréis durante estos díasmuchas propuestas de bullabesa por la red.
Que tengáis un feliz fin de semana!!

Ingredientes:
1 cebolla mediana picada
1 puerro grande picado
1/2 vaso de aceite de oliva
4 dientes de ajo aplastados
0,5 kg tomates troceados
Perejil
1 cucharita de azafrán
1 trocito de cáscara de naraja seca
2 Kg de pescado para hacer caldo. Yo he utilizado la cabeza y la espina del rape que después utilicé. Sal
Pimienta
Agua
1 cola de rape
0,5 kg de mejillones
300gr de almejas
Elaboración:
Sofreir lacebolla y el puerro en una olla con aceite de oliva durante unos 5 minutos hasta que estén transparentes.
Añadir  el ajo y el tomate, mantener durante 5 minutos.
Añadir el agua, el perejil, la sal, la pimienta y las cabezas y espinas de pescado. 
Dejar a fuego medio durante unos 30-40 minutos sin tapar la olla.
Pasado estetiempo se cuela el caldo, presionando bien sobre espinas y pescado para que suelten bien el jugo. Se prueba de sal y se aparta en otra olla.
Poner en la olla con el caldo limpio a fuego medio el rape y el marisco, dejar cocinar durante 20 minutos.
Servir.
Es habitual servirlo con rebanadas de pan con ajo y aceite, incluso con all i oli.

27 Responses to Bullabesa

  1. qué rica tu sopita, te ha quedado exquisita. Y sí hay muuuchas por la red, creo que hoy voy a soñar con ellas, lo cual no deja de ser un placer.
    Besos

  2. Desconocía esta receta, nunca la he probado, pero lo que sí puedo decirte es que te ha quedado estupenda. Besotes Mon

  3. que maravillaa,a mi es que la bullabesa la he oído tanto que al final me tendré que animar porque nunca la hice,un beso

  4. Que bien coladita que se ve tu sopa! Te ha quedado muy bien. Yo ya acabe la mia pero vindo las vuestras me vuelven a venir ganas de comerme un plato 🙂
    Besos!

  5. Me ha gustado mucho tu explicación, yo también la conocía de oídas, pero no sabía como era.
    Realmente tiene que estar muy rica, y la presentación que le das, da más ganas!
    Un abrazo

  6. Una bullabesa de lujo, se ve absolutamente elegante !!! y que gustosa debe estar!!!! que tengas un buen fin de semana, un beso

  7. Se ve una delicia Mónica, que ganas de probarla!!
    Bss

  8. Qué caldo tan fino y delicado… Yo no soy de sopas, que me quiten un brazo antes!! 😉

  9. ¡Qué sopa tan rica! Creo que no me voy a cansar de ver Bullabesas. La tuya me ha encantado. besos.

  10. Una receta desconocida para mi pero que entra por los ojos de una manera brutal. Simplemente deliciosa

  11. muy buena y delicada se ve tu version de la bullabesa,me gusta como te ha quedado
    buen finde pero pasado por agua
    beso

  12. M’he d’apuntar les vostres receptes, perquè a mon pare li encanta i no para de demanar-me que li faci bullabesa!! Quina pinta que té!
    Petonets
    Sandra

  13. La bullabesa es un plato exquisito que con el tiempo la gente lo ha adaptado a su estilo, durante mucho tiempo fue plato de las BBC, es muy rica. Besitos

  14. Que ricooo! Tengo que probarla, pero no tengo tiempo ajjajaja. Ahora te enviaré un mail con la invitación del lanzamiento, nos encantaría que nos acompañaras! Un besote

  15. Qué fotos tan bonitas para una sopa tan deliciosa. Me encantan las dos cosas, disfruto tanto con la vista como con la comida. Besos y buen finde

  16. Anda, qué aspecto más soberbio tiene tu sopa, Mónica… Y, como siempre, nos dejas con la boca abierta con esas fotos.
    Un besote

  17. Tiene muy buena pinta! Ideal para las bajas temperaturas que se avecinan. La próxima vez tengo que ponerle marisco como la tuya! Bss

  18. Hola!! Gracias por los comentarios. La verdad es que no estoy muy orgullosa de estas fotografías, no transmiten demasiado…En fin, hay días para todo. Agradezco los comentarios positivos sobre ellas!!
    Ana Sweet 180º espero la invitación!!!
    Besos a todos

  19. Buenísimas!! la reta y las fotos que también me han gustado mucho.

    Un beso,

  20. Una bullabesa estupenda, sencilla pero sabrosa. Me gusta muchísimo tu propuesta. De las mejores que he visto.

    Bss

  21. Te han quedado fantásticas las fotos guapa!!!
    La receta deliciosa.
    Besos

  22. I just want to say I am just very new to blogging and site-building and definitely loved this page. More than likely I’m likely to bookmark your site . You absolutely come with fabulous articles and reviews. Thanks for sharing your web page.

  23. I just could not go away your site before suggesting that I actually loved the standard info a person provide on your visitors? Is gonna be again frequently to check up on new posts|

  24. I just want to say I am just beginner to blogging and site-building and actually savored your web blog. Almost certainly I’m likely to bookmark your blog . You actually come with tremendous well written articles. Thanks for sharing your web-site.

  25. I simply want to mention I’m new to blogs and seriously enjoyed this web blog. Most likely I’m planning to bookmark your blog post . You actually come with amazing stories. With thanks for revealing your website page.

  26. I simply want to say I am just beginner to blogging and site-building and really savored your page. Most likely I’m want to bookmark your website . You definitely come with wonderful articles. Kudos for sharing your web site.

  27. I simply want to mention I am all new to blogging and site-building and definitely liked you’re website. Likely I’m want to bookmark your blog post . You actually come with exceptional writings. Bless you for revealing your blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Top