Pastel de Chocolate para el 90 aniversario de la iaia

El pasado jueves fue el cumpleaños de la abuela de E. Cumplía 90 años.

Este sábado, los primos y el hermano de E. con parejas e hijos vinieron a casa a celebrarlo.
Me gusta hacer celebraciones en casa. Más aún, si casi no hay nada que preparar ya que hicimos barbacoa. Y como manda la tradición, la preparó E. mientras el resto chapoteábamos en la piscina.

El día anterior, mirábamos el tiempo esperando escuchar que iban a bajar las temperaturas y que correría algo de brisa (el único día del año que he deseado esto…). Pero nada, no fue así.
Hizo un calor infernal y practicamente fue imposible estar almorzando fuera.
Si hubiera sido por los niños, hubiéramos comido dentro del agua. (Y si hubiera sido políticamente correcto, lo hubiéramos hecho).

J. la abuela de E., es la única abuela que tengo en la actualidad. Aunque forme parte de mi familia política, la he «adoptado» como si fuera mi abuela.

Mis abuelos, el padre de mi madre y la madre de mi padre, murieron cuando yo era pequeña, y no tengo demasiados recuerdos de ellos. Únicamente, que mi abuelo, cuando íbamos a su casa en verano, me daba chupachups… Y un ligero recuerdo de mi abuela paterna en la entrada de su casa.

Con los otros dos abuelos, si que tuve mucho más roce y aunque ya no están con nosotros, me acuerdo mucho de ellos. Especialmente de mi abuela, fallecida hace un año.
Recuerdo cuando dormíamos juntas y me explicaba con todo detalle sus aventuras y las fiestas que hacían en su casa cuando era joven. Me encantaba escuchar aquellas historias cada noche hasta que mis ojos se cerraban y soñaban con las historias que me acababa de contar.
Cuando eres una niña, te parece que las personas mayores, siempre han sido mayores y que nunca tuvieron infancia. Me asombraba que no fuera así y escuchaba atenta todo lo que me explicaba.

Fue una abuela maravillosa.

Ahora, J. es la que nos explica historias y a la que se le iluminan los ojos cuando ve a parte de sus nietos y bisnietos compartiendo mesa, manjares, risas y aventuras a su alrededor.
Me encanta ver la sonrisa en sus labios y me gustaría saber qué pasa por su mente cuando se ausenta de la conversación y únicamente se dedica a mirar, a observar a todos y cada uno de nosotros, como si fuéramos parte de una película y quisiera retener en su memoria estos momentos.

Este fue el pastel que hicimos para su cumpleaños, un pastel básico de chocolate pero que nos encanta! Incluso a mi, que no me gustan los bizcochos ni demasiado los dulces ya que tiene gran cantidad de chocolate y no queda abizcochado, es más bien tirando a un brownie (salvando las diferencias).

 Aquí os lo dejo.

Que tengáis una feliz semana!!


Ingredientes: 8 trozos medianos
– 180 gr de mantequilla pomada
– 250 gr de chocolate de postres
– 4 huevos
– 50 gr de azúcar glass
– 50 gr de azúcar moreno
(se puede poner todo del mismo azúcar, pero yo no tenía en ese momento 100 gr del mismo. Igualmente, la receta original dice 200 gr pero a nosotros no nos gusta demasiado dulce. Así, que cada uno a su gusto).

Elaboración:
Deshacer el chocolate en el microondas o al baño maría.
Mezclar con la mantequilla pomada e incorporar el azúcar. Mezclar bien. 
Precalentar el horno a 180º.
Separa las claras de las yemas de los huevos y montar las claras con una pizca de sal.
Incorporar una a una las yemas a la mezcla de chocolate. Mezclar bien e incorporar en 3-4 pasos las claras montadas.
Verter en un molde de pasteles (de 18 cm diámetro aprox), previamente untado con mantequilla para que no se pegue.
Meter en el horno durante 25 min aprox. Pinchar con un palito: el borde ha de quedar hecho y el centro un poco crudo todavía.
Sacar del horno y esperar a que se enfríe totalmente para desmoldar.
Espolvorear con cacao y decorar con frambuesas, nata, etc. Al gusto.

Servir y a disfrutar!!!!

29 Responses to Pastel de Chocolate para el 90 aniversario de la iaia

  1. Un pastel fabuloso, Con una pinta buenísima.

  2. Per molt d’anys per la iaia!!!!!! 90 años son unos cuantos y hay que celebrarlos por todo lo alto. La tarta te ha quedado de cine, Mónica… Esa capita de encima me ha gustado mucho… Me la llevo!!!!!
    Un besote

  3. Me ha encantado leer esta tierna historia, las personas mayores me despiertan mucha ternura. Qué maravilla llegar a los 90 años con plenas facultades. Yo tengo 44 años y todavía me vive una abuelita, pero está la pobre malita. Le has hecho un pastel delicioso, parece increible de sabor. Enhorabuena.

  4. Encuentro un regalo un abuelo(a),(yo no los tuve)y con 90 años!
    En algunas partes de Chile también les dicen iaia a las abuelas.
    Besos!

  5. Ooohhh!!! Muchas felicidades a la iaia!! Que pastel más bonito! A la mía ke quedan dis alos para los 90, a ver si le hao tb uno como este que le encantará! 🙂
    Una histori genial, me alegro que u abuela esté tan buen

  6. Un bonito y rico regalo. 90 años no merecen menos. Enhorabuena
    Besos

  7. Felicidades a la iaia, 90 no se cumplen todos los días y lo mejor es que esté bien.
    El pastel seguro que estaba buenísimo.
    Besos.

  8. Este pastel tiene una pinta de muerte, lo acompañaría con un chorreoncito de nata líquida normal y corriente o con una bolita de helado de vainilla.
    Muy rico para las choco-golosas como yo.
    Besos

  9. QUE RICO!!! felicidades a la iaia!!! me imagino lo feliz que estaba.
    Cariños!

  10. Una tarta preciosa.
    Muchas felicidades a la abuela.
    Besos

  11. Una tarta preciosa para tan gran acontecimiento¡¡ felicidades para tu abuela, que suerte poder disfrutar de ella.

    Besotes

  12. Quina tarta més bona que li has preparat…
    Aquests dies la calor es infernal.

    Felicitats a la teva avia…es un gran número

    Petons

  13. Yo también quería a la abuela de mi marido muchísimo. Era un solete y además nos reíamos mucho con ella. Entiendo tu sentimiento.
    A mí abuela María Luisa y que murió hace 3 años la añoro todos los días y creo que cada día tengo un pequeño hueco para tener un recuerdo suyo.
    Lo importante ahora es que puedas celebrar estas cosas como se merecen a lo grande pero en familia, con una tarta de chocolate que hace si cabe que ese día fuera aún más dulce.
    Besitos y felicidades a la cumpleañera.

  14. Que divinidad tener una abuela, aunque sea política, para cantarle cumplaños con 90 velas. disfrutenla a tope! La tarta deliciosa.

  15. 90 años! Eso hay que celebrarlo que no todos los días se llega esa edad.
    Este pastel que has elegido merece estar presente en esa celebración porque tiene una pinta fantástica.

    Besos.
    GustoCocina – María G.

  16. Un pastel delicioso, para una celebración con encanto. Felicidades para la iaia de mi parte. Las fotos chulisimas. Besos!!!

  17. Pam

    Qué homenaje tan bonito…
    Con esa edad es una suerte tenerla, aprovéchala mucho porque la gente mayor es fuente de sabiduría y amor, como echo de menos a la mía que nos dejó no hace tanto por sorpresa…
    El pastel es delicioso a la vista!

  18. Anonymous

    Precioso homenaje paras dos abuelas.
    Un abrazo,
    Yolanda

  19. Gracias a todos por los comentarios y las felicitaciones a la «iaia»!!!
    El pastel estaba bueníiiiisimo…
    Besos

  20. Delicioso y que no falla nunca! yo hago algo similar y me encanta. Me puedo imaginar a la abuela comiéndolo encantada. Felicidades para ella!

  21. pues lo primero de todo muchisimas felicidades a la yaya!!! A ver si todos llegamos a esa edad y con una nieta que nos haga dulces ricos, ricos, jajajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

  22. tiene una pinta estupenda. Que rica y deliciosa. Felicidades a la abuela. Bss

  23. Espero que se lo pasaran muy bien todos en la celebración, y el pastel seguro que les encantó. Felicidades a la iaia 🙂

  24. Menudo pastel!!! Y que suerte celebrar el cumple de la abuelina!!! Me gusta mucho coo te quedó. Besinos.

  25. I just want to say I’m beginner to weblog and certainly enjoyed your blog. Very likely I’m likely to bookmark your blog post . You actually have tremendous writings. Thanks a bunch for sharing with us your website.

  26. I think this is one of the most vital info for me. And i’m glad reading your article. But wanna remark on some general things, The web site style is perfect, the articles is really nice : D. Good job, cheers|

  27. I simply want to mention I am just beginner to blogging and site-building and honestly liked you’re blog site. Likely I’m going to bookmark your website . You amazingly come with superb articles. With thanks for sharing your web-site.

  28. I simply want to mention I am just new to blogging and seriously liked your blog. Most likely I’m planning to bookmark your blog post . You definitely have incredible well written articles. Bless you for revealing your webpage.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Top