Pollo en escabeche y Focaccia de nueces

Me gustan los domingos por la mañana en los que luce el sol, el cielo es azul, no hay viento y la temperatura es relativamente cálida para estas fechas.
Especialmente me gusta poder disfrutar de momentos de tranquilidad y paz en la cocina, sabiendo que hay tiempo de suficiente para preparar los platos y poder entregar el mimo y la dedicación que se merecen.

Este domingo por la mañana ha sido gratificante. Mientras E. estaba en el despacho poniendo al día temas pendientes, yo estaba en la cocina, tranquila y relajada amasando y amasando.

Ya os comenté hace algunos post (Por fin… pan!) que hacía mucho tiempo que quería aventurarme a hacer pan en casa. Después de ese día, he repetido la experiencia en varias ocasiones. Y este domingo tocó focaccia de nueces para acompañar el pollo en escabeche.

La focaccia es uno de mis panes preferidos ya que además de ser fácil de preparar, la puedes utilizar como acompañamiento de platos, como tostada para un entrante, canapés, bocadillos, etc. La puedes congelar en finas rebanadas o trozos e ir sacando y tostando a medida que la necesites.

El escabeche de pollo lo preparé en un principio para hacer una ensalada. Pero después, viendo la focaccia calentita y con ese aroma, hice también unas tostadas con el escabeche encima y unas brochetas.
Aunque es un plato que está mejor cuando pasan 48h después de haberlo preparado, no me pude resistir.

El escabeche es un plato que funciona muy bien tanto con carnes de aves o pescados. Increíble también el escabeche de bonito, caballa o sardinas.
Una de las ventajas que tiene, es que lo preparas un día y dentro de la nevera cubierto de los líquidos del escabeche, dura mucho tiempo.
Es un placer, llegar a casa después del trabajo con hambre y sin tiempo para cocinar y tener esperándote un escabeche en la nevera.
A mi, me ha solucionado más de una cena o aperitivo.

Después de preparar el escabeche y con la focaccia acabada de sacar del horno, cogimos a Buck y fuimos por la playa a disfrutar de lo que quedaba de la mañana y a hacer el aperitivo a pie de arena.
Todo fantástico si no tenemos en cuenta que Buck estuvo retozando en un charco y cambió su adorable color dorado por un color marrón pringoso. En fin…todo no podía ser perfecto!
(Eso sí, él disfrutó como un crío y la gente que lo veía se echaron unas risas a nuestra costa…).


Ingredientes focaccia de nueces:
– 25 gr de levadura fresca
– 5 gr de azúcar
– 500 gr de harina
– 225 cc de agua
– 15 gr de sal
– 125 gr de nueces
– 50 gr de aceite de oliva

Elaboración:
Mezclar en un vaso la levadura fresca, una cucharada de harina, dos cucharadas de agua tibia y el azúcar.
Remover y dejar reposar un par de minutos.
En un bol, poner la harina, la sal, el agua, el aceite, las nueces troceadas y la mezcla anterior.
Mezclar bien todos los ingredientes y pasar a una superficie limpia y lisa donde podamos amasar y que previamente hemos echado un poco de harina para que no se pegue.
Amasar hasta que quede una masa homogénea y que no se enganche en las manos. Si ese fuera el caso, deberíamos añadir más harina.
Hacer una bola y dejar reposar durante 30 minutos.
Pasado este tiempo, volver a amasar para eliminar el aire. Con la ayuda de un rodillo, estirar para obtener la forma aproximada del molde donde la vamos a poner. Poner en el molde untado con aceite y dejar reposar 30 min más.
Pasado este tiempo, hacer pequeños agujeros con las puntas de los dedos y opcional, un poco de sal gorda encima. Introducir en el horno a 180º durante 30-40 min.

Ingredientes pollo escabechado:
– 4 pechugas de pollo
– 4 cebollas medianas
– 3 zanahorias
– 5 dientes de ajo
– 1 vaso vinagre blanco
– 1 vaso aceite
– 1 vaso de agua
– 20 granos de pimienta negra
– 2 ramas de tomillo
– 4 hojas de laurel
– Sal

Elaboración:
Cortar en trozos las pechugas de pollo. Salar y dorar por ambos lados en una sartén. Reservar.
Cortar las cebollas en juliana, las zanahorias (al gusto) y los ajos y dorar en la misma sartén con un poco de aceite.
Cuando estén medio pochadas, añadir las hierbas, la pimienta y los líquidos (aceite, agua y vinagre). Incorporar los trozos de pechuga y dejar cocinar durante 15 min a fuego suave. Dejar reposar.

6 Responses to Pollo en escabeche y Focaccia de nueces

  1. I just want to mention I am all new to weblog and really savored this page. Very likely I’m planning to bookmark your website . You amazingly come with amazing article content. With thanks for revealing your website.

  2. This site truly has all the info I wanted about this subject and didn’t know who to ask. |

  3. I simply want to mention I’m newbie to blogs and definitely enjoyed this blog. Likely I’m planning to bookmark your blog post . You definitely have fantastic writings. Appreciate it for sharing your website page.

  4. I simply want to mention I’m newbie to blogs and definitely liked you’re web site. Most likely I’m want to bookmark your site . You definitely come with impressive articles and reviews. Many thanks for sharing with us your web page.

  5. I just want to tell you that I am very new to blogging and site-building and absolutely enjoyed this blog. Almost certainly I’m planning to bookmark your site . You absolutely come with tremendous posts. Bless you for revealing your webpage.

  6. I just want to mention I am just newbie to weblog and seriously enjoyed you’re web blog. Very likely I’m going to bookmark your blog post . You absolutely come with remarkable writings. Many thanks for revealing your web site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Top