Taller de butifarras en Xarcuteries Margarit

Iniciamos la semana con un taller de lo más erótico/gastronómico.
Nunca había hecho butifarras, pero el cachondeo y el buen rollo que tuvimos hace unas semanas en el obrador de las Xacuteries Margarit, fue la forma perfecta de empezar el fin de semana

La verdad es que hacer butifarras tiene un rollo entre tradición y foodporn…. Os animo a todos que si tenéis la oportunidad viváis esa experiencia.

Cachondeo aparte, además de pasarlo muy bien aprendimos un montón. Como mínimo yo no tenía ni idea de cómo se hace el jamón dulce…

Proceso butifarra d’ou

La Xarcuteria Margarit es una empresa familiar fundada en 1945. Actualmente ya van por la tercera generación que regenta estas charcuterías artesanas, que ofrecen deliciosos productos gourmets elaborados en su obrador. En estos momentos disponen de seis tiendas en Barcelona de las cuales los hermanos Dolors, Josep, Àngels, Lidia y Xavier gestionan con un saber hacer y una cercanía que se agradece en estos tiempo impersonales que corren. Además son super majos y aguantaron nuestras ignorantes preguntas y nuestras manazas sin perder la sonrisa, ni la paciencia.

Allí nos enseñaron a preparar una de sus delicatesens, la butifarra d’ou (butifarra de huevo) con foie y trufa  negra. Increíble!
La preparan con ingredientes de primera calidad y sin escatimar en estos dos ingredientes que le dan el toque perfecto y glamouroso a una butifarra ya de por sí deliciosa.
Algunos bloggers se lanzaron a la piscina, rellenaron algunas de las tripas y prepararon auténticas butifarras con muy éxito (y con esto no me refiero a que supieron hacer el gesto de doblar el brazo delante de los presentes). Yo preferí dedicarme a atarlas, que tiene su técnica, no creáis.

Moldes para el jamón dulce

Mientras las butifarras d’ou se cocían, nos enseñaron cómo se hace el jamón dulce Margarit. En la foto superior podéis ver los moldes en los que se mete el jamón después de haber sido deshuesado, haberle inyectado la mezcla de salmuera que hace que tenga ese color tan suave y de haberlos metido en una especie de «hormigonera» que le mete un meneo de narices (ríete tú de la Olla Cachonda) para que elimine parte de su proteína.
En estas latas queda prensado y después de un par de días y de ser cocidos en un horno de vapor a 75º durante unas 9,5 h., se hace la magia y tenemos un jamón dulce de una estupenda calidad. De los mejores que he probado. Para que os hagáis una idea todo el proceso dura aprox unos 5 días. 

Uno de los productos estrella y que lanzaron ellos en exclusiva es el Carn Cake. Os imagináis un coulant de carne donde el chocolate fundido de dentro es una salsa? Pues eso. Delicioso.
Puedes elegir entre seis diferentes rellenos: Butifarra negra, mostaza, setas, foie y trufa, pimientos del piquillo o espinacas.

Disculpad el desenfoque, pero la emoción y las prisas es lo que tiene…. 

Pasamos una mañana de lo más divertida y entretenida. Además nos llevamos los productos que preparamos después de hacer una degustación en el propio obrador.
Yo en cuando llegué a casa, encendí el horno para hacer los Carn Cakes y mientras abrimos (más) el apetito con la butifarra d’ou y el jamón dulce.

Al Carn Cake le di un toque de grill para que la carne quedara crujientita por fuera, aunque tenía que haber sido algo más largo para que quedara mucho más tostado. Pero ya sabéis que esto a a gustos.

Si queréis saber más de Margarit, podéis ver su perfil de Facebook aquí. 

Y la foto de familia! (Ya podéis ver lo guapos que estábamos. La envidia de la Lomana, vamos)

Disfrutad de la semana!!

20 Responses to Taller de butifarras en Xarcuteries Margarit

  1. qué taller más interesante !!!

  2. Total que además de asistir a un taller de lo mejorcito es que vas y te lo pasas pipa!
    Pues sí, dan ganas sí.
    Besazos.

  3. Nunca he hecho botifarras pero si botifarones, que son parecidos pero mallorquines

  4. Ens ho vam passar molt bè, oi? I mira que vam estar un matí tancats en 30 m2! Deu ser que això de fer botifarres ens agrada molt, he he. Bones fotos, Mon! Petons

  5. Me encantan los talleres, se aprenden tantas cosas!
    Besos

  6. Estaba ese dia en Zaragoza sino ten por seguro que hubiera ido a visitar el taller,me ha gustado mucho la idea de los Carn Cake ,habra que probarlo
    peto

  7. Anonymous

    Estupendo taller!!
    Me alegro que compartas los conocimientos con nosotros, porque me das una envidia … (sana, por supuesto, pero envidia).

    Qué pinta tan exquisita tiene el Coulant de carne, por favor, me lo estoy imaginando relleno de piquillo, y … voy a por una manzana porque no puedo más.

    Un abrazo,
    Yolanda

  8. Que apetecibles…y quien hubiera estado en ese taller!

  9. Visitar estos sitios te hace sentir bien, al menos sabes cómo producen las butifarras y te involucran, eso de que te habrán la puerta para saber es de agradecer, me ha encantado el post, guapa.
    Un beso

  10. Que chulada de taller, además de pasarlo genial, aprendiste un montón y encima disfrutaste de estas delicias…

    Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

  11. Ostras qué pasada de taller, da gusto ver cómo se hacen estos productos. Besos

  12. Hacer embutidos es algo que siempre me ha llamado la atención, que suerte la tuya de haber asistido a un taller de ese tipo y encima con diversión garantizada!

  13. Esa butifarra de foie, trufa y huevo suena muy bien, y lo de los «coulant» de carne también. Que gusto de taller. Besitos.

  14. Confirmo, confirmo. Fué un taller supergratificante y lleno de segundas palabras. Vaya toda una diversión.

  15. També confirmo que va ser un mati molt agradable, compartint noves experiències amb un bon grup de blocaires uns coneguts i altres que era la primera vegada, però el resultat final un mati excel•lent, així com els productes que fabriquen a X. Margarit
    Petons

  16. Un matí molt maco! Qui ens ho havia de dir que ens ho passaríem tant bé embotint i lligant botifarres!!! I que bo que era tot!! Petons!! 🙂

  17. I just want to mention I am newbie to blogging and site-building and definitely loved you’re web page. Very likely I’m planning to bookmark your site . You actually have fantastic writings. Cheers for sharing with us your website.

  18. Hi! I understand this is sort of off-topic but I needed to ask. Does managing a well-established website like yours require a lot of work? I’m brand new to blogging but I do write in my journal daily. I’d like to start a blog so I can share my own experience and views online. Please let me know if you have any kind of suggestions or tips for new aspiring blog owners. Thankyou!|

  19. I simply want to mention I am beginner to weblog and really savored this blog. More than likely I’m want to bookmark your website . You absolutely have perfect article content. Bless you for sharing your web site.

  20. I simply want to mention I am all new to weblog and certainly loved this page. Very likely I’m want to bookmark your blog . You really have terrific articles and reviews. Thanks a lot for sharing with us your blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Top